Las primeras huellas del pasado en La Libertad se remontan a mas de 10,000 años. A los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección, siguieron los horticultores y más tarde surgieron los centros ceremoniales.
Culturas muy antiguas como Cupisnique, Salinar o Virú pusierón los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte.
Con la cultura Mochica (siglos I-VII) nació la organización estatal en el Perú. La pirámides de adobe ubicadas en los valles de la Libertad son testimonio del poder y la riqueza de los antiguos señores mochica.
Este pueblo domino magistralmente la orfebrería y la alfarería , en la que retrataron diversos aspectos de su vida.
La misma zona, alrededor del siglo XII de nuestra era, fue la cuna de la cultura Chimú. Sucesivos señores Chimú construyeron la ciudad de Chan Chan, desde la cual organizaron su expansión por la costa.
Avanzadas técnicas de riego y una excelente orfebrería caracterizaron a esta cultura que en el siglo XV fue conquistada por los Incas.
Unos cuantos años después de la llegada de los conquistadores al Perú, Diego de Almagro fundo, el 6 de diciembre de 1534, la villa de Trujillo de Nueva Castilla, ciudad que con el devenir de los años fue poblándose de hacendados y adquiriendo , cada vez más, el espíritu señorial que aún conserva.
Martín de Estete fue quien trazó el plano, delineando las cuadras, cuyas calles semejan un tablero de ajedrez.
|